La nuclear y el gas en la taxonomía verde
La taxonomía verde europea es un sistema de clasificación de las actividades económicas que establece cuáles son sostenibles y cuáles no. Se han fijado seis objetivos (mitigación y adaptación al cambio climático, uso sostenible de los recursos hídricos, protección de la biodiversidad, prevención y control de la contaminación y fomento de la economía circular). Así, una actividad es sostenible si contribuye de forma sustancial a uno de los seis objetivos sin generar un impacto significativo sobre ninguno de los demás. La importancia de la Taxonomía radica en orientar los recursos financieros hacia aquellas actividades sostenibles.
La propuesta por parte de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas dentro de la taxonomía verde europea ha suscitado una fuerte polémica. ¿Es correcto clasificarlas como actividades sostenibles? El que la generación eléctrica nuclear y el gas se etiqueten como actividades sostenibles podría reconducir los recursos para estas actividades, en detrimento de otras actividades sostenibles.
En este video publicado por el diario EL PAIS, dos expertos, Ignasi Guardans y Natalia Fabra, exponen sus puntos de vista contrarios sobre esta cuestión.