Transición verde para Europa: Oportunidades y desafíos
En lo que llevamos de siglo nos hemos enfrentado ya a dos crisis globales que han sacado a relucir cómo de injusto, desigual e insostenible es el modelo económico vigente, así como su fragilidad.
Esta fragilidad no se va a traducir espontáneamente en la caída del propio sistema y su sustitución por otro más justo, ni en los cambios necesarios para alcanzar un modelo más respetuoso con la vida, sino que, por el contrario, tensará los hilos hasta límites cruentos para intentar salvarse del naufragio. La crisis económica de 2008 conllevó el refuerzo de las políticas neoliberales y un mayor empobrecimiento de la masa social más desfavorecida.
Ahora la Covid-19 ha puesto en evidencia las carencias de un sistema público debilitado durante décadas por esas mismas políticas. Si a este hecho le sumamos el impacto del cambio climático y la crisis ambiental, hay importantes lecciones de cara al futuro que debemos extraer. La primera, es que las fracturas del sistema económico global hacen aguas por múltiples brechas de costoso arreglo. En segundo lugar, el hecho de que vivir como hasta ahora, contra la naturaleza, es incompatible con la supervivencia. Y por último, ya es palpable que la transición verde es ineludible y urgente, difícil y no exenta de sacrificios, pero posible.
Natalia Fabra participará en un ciclo de mesas redondas pensadas para que reflexionemos sobre la forma de buscar alternativas realistas. Si la transición verde es necesaria, como demuestran todos los indicadores ambientales y sociales, ¿cómo podemos ponerla en marcha? Intentaremos obtener respuestas a lo largo de estas cuatro sesiones:
08.10.2020: Biodiversidad y cambio global.
15.10.2020: Descarbonización de la economía y transición energética.
22.10.2020: Presente y futuro del sistema agroalimentario.
29.10.2020: Economía y fiscalidad ambiental.
Este ciclo está organizado por la Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.